PUBLICADO POR : Milena Diaz Tayo 2021-03-15

Como lo hablamos la semana pasada la educación tiene un gran desafío en medio de la transformación del siglo XXI

El nuevo modelo debe tener énfasis especial en las cuatro C:

CREATIVIDAD: Este educar en la creatividad implica el amor por el cambio, Implica fomentar una mentalidad constructiva y disponer de un plan de aprendizaje abierto La enseñanza creativa se está convirtiendo en una pieza fundamental a la hora de diseñar experiencias de aprendizaje enriquecedoras.  Los educadores están encontrando maneras innovadoras de enseñar a sus alumnos y despertar su interés, como la gamificacion, aplicaciones, películas y actividades prácticas.

PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento Crítico nos puede ayudar a la resolución de problemas de manera eficiente. si sólo educáramos a los jóvenes para que tengan pensamiento crítico, ya habríamos logrado mucho” palabras de Vince Cerf, uno de los creadores de Internet. El pensamiento crítico consiste en, cuestionar las cosas. Para conseguir esta habilidad es fundamental desarrollar muchas otras como la capacidad de interpretar ideas y situaciones, de análisis y evaluación. El pensamiento crítico lo podemos utilizar para el desarrollo de contenidos académicos, para desarrollar habilidades en nuestros estudiantes y, por supuesto, para el desarrollo de habilidades cognitivas.

COMUNICACIÓN La comunicación hoy puede ser una herramienta o una amenaza. Porque comunicar es mucho más que verbalizar un contenido. El diálogo —la comunicación— está presente e impregna casi todo lo que hacemos o dejamos de hacer. Y por supuesto está en el centro de esta transformación, una comunicación exitosa no se improvisa. Por eso es muy importante que, tanto empresas como organizaciones e individuos que actúan en los ámbitos privado o público, cuenten con el apoyo de profesionales en esta materia.  Entonces comunicarse adecuadamente hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

COLABORACION El talento individual es necesario, pero no suficiente. Vivimos en medio de organizaciones donde el foco está en el yo”, no en el nosotros”. La colaboración será uno de los retos fundamentales de las empresas, para conseguir creatividad e innovación. Por eso los educadores deben   motivar a los estudiantes a perseguir objetivos comunes, y estimular a que se preocupen más por los demás.